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Al haber creado dos de las bicicletas más exitosas en la historia del ciclismo reciente, Pinarello pudo aprovechar un conocimiento técnico muy amplio para desarrollar este nuevo proyecto. De hecho, el Dogma F12 es el resultado de un estudio complejo que combina el conocimiento estructural y aerodinámico líder de Pinarello con una investigación precisa de las necesidades de los usuarios para mejorar su experiencia de conducción.

Las necesidades de los corredores ahora son claramente diferentes en comparación con años anteriores. Estamos ante una situación en la que, por un lado, está la evolución natural de las necesidades de los ciclistas hacia los frenos de disco debido a su seguridad y rendimiento constante.

Por otro lado, hay quienes prefieren una bicicleta con frenos de llanta tradicionales debido al ahorro de peso. Al crear el Dogma F12, decidimos desarrollar dos proyectos diferentes juntos, una versión con frenos de disco: el Disco Dogma F12 y uno con frenos tradicionales: el Dogma F12. De esta manera pudimos aplicar mejoras comunes, pero al mismo tiempo estudiamos soluciones técnicas específicas y dedicadas para cada modelo.

Uno de los objetivos principales del nuevo Dogma F12 era también mantener la característica de «todo», lo que significa una bicicleta rígida y ligera, con un excelente equilibrio aerodinámico. Una combinación que permite el exclusivo «sentimiento Pinarello», sinónimo de agilidad y precisión en todos los rincones.

El Dogma F12 es el resultado de la herramienta perfecta para mejorar el rendimiento del ciclista en cada ruta.

Las mejoras y los resultados obtenidos a través del desarrollo del Dogma F12 son:

Aerodinámico:

• Integraciones de enrutamiento de cables.

• Manillar integrado, 5% menos de arrastre.

• Mejora de la horquilla y el cuadro, con una reducción de arrastre del 7,3% en comparación con el F10

• Ahorro de arrastre de 8 vatios a 40 km / h en comparación con el F10

Estructural:

• BB y chainstay reforzados.

Permitiendo una rigidez incrementada del 10% respecto al F10.

Versión en disco:

reducción de la torsión de la horquilla durante el frenado en un 40%

• Versión de llanta: frenos de montaje directo

• Peso del manillar integrado reducido en un 10,3% en comparación con Talon Aero

• La rigidez del manillar integrado aumentó un 8,6% en comparación con Talon Aero Versatilidad:

• Integración completa para todos los conjuntos (mecánicos y electrónicos).

No hay cables visibles ni tapones en el marco

• Espaciador versátil para auriculares que permite un rango de pila de vástagos de hasta 40 mm.

• Compatible con vástago y manillar no integrados. • Juego de neumáticos hasta 28 mm.

Geometrías:

• 13 tamaños de marco para ambas versiones de modelo (llanta y disco)

• Pila de tubos de cabeza reducida en 5 mm para tamaños de 530 y más para satisfacer las necesidades de los jinetes más deportivos

• 16 tamaños de manillar integrado

DISEÑO AERODINÁMICO

La aerodinámica es un área de estudio compleja debido a la interacción entre el flujo de aire con todos los componentes de la bicicleta y el ciclista. La optimización de las piezas realizadas una por una podría empeorar el rendimiento general porque no considera la interacción entre cada una de las partes. Debido a esto, Pinarello ha usado durante años la tecnología CFD (Computational Fluid Dynamics) para estudios y desarrollo aerodinámicos. Esto nos permite optimizar cada componente de marco único y proporcionar pruebas de la mejora en un modelo completo que incluye un maniquí humano.

INTEGRACION COMPLETA DEL CABLE

El análisis aerodinámico completado para desarrollar el Bolide TT, Bolide HR y Dogma F10 se utilizó como base para mejorar el rendimiento aerodinámico del Dogma F12. El hecho de que esas bicicletas se consideraran el punto de referencia en aerodinámica y que incluya la consideración necesaria para las reglas UCI restrictivas, hace que la tarea de reducir la resistencia no sea simple. Sin embargo, sabemos que siempre es posible mejorar y el PinaLab se centró en la posibilidad de eliminar el arrastre proveniente de cables externos. La estrategia de cómo ocultar las carcasas de cables en el cuadro de la bicicleta es complicada para garantizar la función principal de los cables: garantizar la correcta funcionalidad de los frenos y los cambios. De hecho, un diseño de integración deficiente puede dar lugar a curvas extremas del cable que reducen la calidad de los frenos y cambios. El PinaLab desarrolló un diseño específico de manillar y auriculares que permite la correcta funcionalidad del cable y permite la integración de todas las combinaciones posibles de freno y engranaje (disco o llanta; mecánica o electrónica). El análisis de CFD demuestra una reducción del 85% de la resistencia del cable. El 15% restante se debe a las porciones cortas de la carcasa expuestas externamente en el marco. Estos son necesarios para las conexiones con el freno y el disco.

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